top of page

Estrategias para componer 10 veces más rápido








¿A veces sientes que componer es como picar piedras? ¿Que te gustaría tener más claridad al crear, elegir y estructurar tus ideas? ¿O sencillamente saber cómo hacer para no sentirte tan frustrado u obsesionado en cada parte del proceso y evitar tener una lista inmensa de obras sin terminar?


Hoy te comparto las estrategias más poderosas que me han hecho componer música 10 veces más rápido y lograr terminar cada pieza en el tiempo que quiero cada vez.





Crear un boceto rápido:


Comienza con una idea básica para tu canción y desarrolla un boceto rápido. Esto puede ser una simple melodía o una progresión de acordes básicos. Una vez que tienes un boceto, puedes comenzar a agregar capas adicionales.

Una opción alternativa que funciona muy bien, es crear de 3 a 4 ideas diferentes pero complementarias, puedes usarlas más tarde como base de diferentes secciones de la pieza.



Define una estructura clara:


Antes de comenzar a componer, establece una estructura básica para la canción. Esto te permitirá enfocarte en una sección a la vez y evitar sentirte abrumado por el proceso de componer una canción completa. Puedes usar una estructura común para tu pieza como - Introducción, verso, coro, puente y final -, experimentar con estructuras menos usuales o basarte en las secciones de alguna de tus piezas favoritas.




Limita tus opciones:


Si te encuentras paralizado por demasiadas opciones, limita tus opciones a unos pocos sonidos o instrumentos. Esto puede ayudarte a tomar decisiones más rápidamente y a enfocarte en la composición. Incluso puedes crear varias ‘plantillas’ previas y utilizar una diferente en cada ocasión para agilizar tu trabajo.




Crea y actualiza constantemente una ‘Biblioteca de ideas’ personal:


Mantén una lista de ideas musicales, melodías y letras que puedan servir como inspiración para futuras composiciones. Pueden ser fragmentos de ideas que tu personalmente crees así como un recopilación de ideas de tus artistas favoritos que te resulten muy interesantes. Esto siempre te ayudará a detonar nuevas composiciones.




Establece plazos:


Establece plazos realistas para ti mismo para completar la composición de la canción. Esto te obligará a ser más productivo y a evitar procrastinar. Además, trabajar con un plazo establecido puede ayudarte a tomar decisiones más rápidamente y a mantener un enfoque claro en tu objetivo de completar la canción.





Prueba nuevos enfoques:


Si te sientes atrapado en una rutina creativa, prueba nuevos enfoques para componer música, como comenzar con la letra en lugar de la música, o usar un instrumento diferente al que normalmente tocas. También puedes obtener inspiraciones no musicales para crear: Intentando traducir a música un paisaje, una pintura, una persona. O incluso basarte en el azar para generar tus composiciones, por ejemplo, escribiendo acordes en tarjetas, eligiendo 4 al azar y limitarte a usar Esto puede ayudarte a inspirarte y componer música más rápidamente.




Bonus:


Pide la opinión de otras personas. Si te encuentras con mucha indecisión al elegir entre dos o más opciones para alguna sección o instrumento, graba las ideas generales y muestraselas a amigos o familiares pidiéndoles que te den su opinión de cual prefieren y porqué. Esto te hará salir de tu propia burbuja y tomar decisiones de manera más objetiva.




MIRA LA EXPLICACIÓN DETALLADA DE CADA UNO DE LAS ESTRATEGIAS EN EL VIDEO DE ESTA SEMANA







 
 
 

Comments


©2025 by Adrian Hernandez Music

bottom of page